Equipo de electroforesis: la proteína o el ADN se agrega en un pocillo y con un campo eléctrico se separan las hebras según su tamaño o peso molecular.

jueves, 6 de agosto de 2009

Ingeniería Genética


En la foto: Un plasmidio SC101 (izquierda) es cortado con una endonucleasa (enzima de restricción) al igual que el fragmento de ADN de la derecha. Los segmentos cortados son reasociados con los plasmidios y unidos con ligasas, formando el plasmidio quimera o hibrido.

La ingeniería genética consiste en la modificación del ADN de un organismo para producir nuevos genes con nuevas características. Esta tecnología ha revolucionado la medicina, la agricultura, la farmacia, la genetica y las investigaciones básicas en biológía y evolución.

ADN recombinante: Esta es una técnica para combinar segmentos de ADN de distinto origen, permitir nuevas combinaciones de genes mediante su aislamiento e inserción en otro organismo.

Las herramientas son:

1. Enzimas de restricción: Algunas enzimas en bacterias tienen la misión de atacar segmentos de ADN extraño en una bacteria como por ejemplo ADN viral. Estas enzimas hoy son utilizadas como tijeras moleculares que cortan en secuencias específicas. Estos cortes pueden ser cohesivos o romos. A estas enzimas se les conoce como enzimas de restricción (XbaI, Hpat, BamHI,SalI, EcoR1).

2. Enzimas Ligasas: Son enzimas capaces de ligar o unir dos extremos del mismo ADN o de distintos fragmentos de ADN.

3. Vectores: Un vector es un vehículo en el cual se transporta el gen de interés. El vector más común utilizado es el Plasmidio (ADN circular en bacterias). Estos plasmidios se aislan, se le incorporan genes de interes para estudiar y luego se regresan a las bacterias para que por cada replicación también replique el plasmidio con el gen de interés. De esta manera se pueden sintetizar millones de copias del gen.

4. Celulas huesped: Los huesped más comunes usados son algunas bacterias ampliamente conocidas y estudiadas. Estas bacterias sirven como fuente de plasmidios y como receptor de plamidios ajenos con inserciones de genes de interes, de origen bacterial, plantas o humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario