Al centro se observa el corte cohesivo de la enzima y como los ADN son asociados por la ligasa.
Abajo se observa la unión de los dos fragmentos de ADN extraños unos con otros.
Abrazo de las Ciencias: Vida y Cultura


En la foto: Francois Jacob y Jacques Monod
Una vez que se ha sintetizado el ARNm, en las celulas eucarioticas, esta molécula sufre una serie de modificaciones dentro del núcleo, antes de ser transportado al citoplasma. Este proceso se denomina maduración del ARNm y consiste en la eliminación de segmentos de ARNm que no participan en la síntesis de proteínas. Estos segmentos denominados INTRONES, son eliminados por enzimas especiales dentro del núcleo.
Antes que el ARNm salga del núcleo, debe ser modificado quimicamente en sus extremos para no ser degradado por las enzimas ARNasas del citoplasma. Las modificaciones son: un 7-metilguanina (CAP) en el extremo 5` y una poliadenilación o polyA ( 150 a 200 nucleotidos de adenina: AAAAAAAA) en el extremo 3`. En la foto se observa el CAP.
El código genético esta compuesto de 64 tripletes, tres de los cuales son secuencias de terminación que no codifican para ningún aminoácido (UAA, UAG y UGA).
En 1955 Severo Ochoa descubrió y aisló una enzima de una célula bacteriana de Escherichia coli, que él denominó polinucleótido-fosforilasa y que luego fue conocida como ARN-polimerasa, cuya función catalítica es la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), la molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Con esa enzima, Ochoa consiguió por vez primera la síntesis del ARN en el laboratorio, a partir de un sustrato adecuado de nucleótidos (sus componentes elementales). Un año más tarde, el bioquímico norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa, demostró que la síntesis de ADN también requiere otra enzima polimerasa, específica para esta cadena. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1959 por sus descubrimientos.
Estos extraordinarios hallazgos permitieron posteriormente el desciframiento del código genético (que se comprobó era universal para todos los seres vivos) y la confirmada capacidad reproductiva de los ácidos nucleicos hizo que éstos fueran ya considerados como las moléculas de la herencia biológica.Posteriormente, vista la importancia biológica de la doble hélice de ADN, Watson y Crick compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1963. Severo Ochoa continuó investigando el mecanismo molecular de la lectura del mensaje genético y su expresión. En 1971 fue nombrado Director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Dejó la Universidad de Nueva York en 1975, regresó a su país de origen y en la década de 1980 dirigió dos grupos de investigación en biosíntesis de proteínas simultáneamente, uno en el Instituto de Biología Molecular de Madrid y otro en el Roche Institute of Molecular Biology de Nueva Jersey, en Estados Unidos, hasta que en 1985 fijó su residencia definitivamente en España. Aunque se jubiló oficialmente en 1975, nunca abandonó la investigación.
En mayo de 1986 murió su mujer, y ello supuso para Severo un golpe muy duro que le sumergió en una especie de profunda depresión. A partir de entonces, Ochoa decidió no volver a publicar ningún trabajo científico más, con lo que puso totalmente fin a su brillante carrera. En 1993 murió en Madrid, a la edad de 88 años, a consecuencia de una neumonía.
Nacionalizado Norteamericano pero de origen Ruso. Fue el primer fisico que creó una teoría para la desintegración alfa y ayudó a explicar la desintegración Beta; explicó conductas de elementos radiactivos, como el "efecto tunel". Hizo investigaciones en astrofisica y cosmología. Fue el primero en calcular modelos de estrellas con reacciones termonucleares. Fue uno de los primeros en sugerir la teoría del universo caliente (hot-Universe) que predecia la existencia de una radiación de fondo formado por el Big-Bang (ideas confirmadas por Arno Penzias y Robert Wilson). En 1954, ayudó a decifrar un problema teorico al probar que 4 tipos diferentes de bases combinadas en tripletes, producian 64 combinaciones (4 elevado a 3), suficiente para almacenar información hereditaria y codificar los 20 aminoácidos existentes. En 1968, Her Khorana, Robert Holley y Marshall Nirenberg recibieron el premio Nobel al decifrar el codigo genético y nunca se mencionó a Gamow. Murió en Agosto de 1968.
a) Para que ocurra la transcripción debe haber una enzima compleja (con muchas subunidades), la ARN polimerasa que reconoce un sitio característico el "sitio de inicio". La ARN polimerasa se une a la hebra de ADN que será transcrita en un segmento llamado "Promotor". Una vez unido al promotor, sale una subunidad sigma y comienza la transcripción uniendo un rNTPs (ribonucleotido tri fosfatos) y luego rNMPs generando el ARN en una molecula hibrida de 10 a 12 nucleotidos.
La Replicación es el proceso de copiar exactamente el ADNProceso por el cual una molécula de ADN se copia; duplica su información
|
|
| ![]() ADN plimerasa |
| |
La replicación del ADN necesita de un complejo grande de moleculas que a continuación se describen en la horquilla de replicación:
Gen = Son secuencias específicas de bases nitrogenadas que llevan una información capaz de codificar una proteína. Los genes son la unidad de herencia, segregación, mutación y recombinación en los seres vivos.
Genotipo = Son las características genéticas a nivel molecular, que se representa como la secuencia particular de bases nitrogenadas que codifican una proteína.
Fenotipo = Son los rasgos observables, producto de la expresión génica en forma de proteínas y que determinan una forma, una función, una estructura, o cualquier rasgo diferenciable de otros. Ejemplo son los dedos de la mano, la forma del riñón, el color de ojos, etc.