Equipo de electroforesis: la proteína o el ADN se agrega en un pocillo y con un campo eléctrico se separan las hebras según su tamaño o peso molecular.

domingo, 11 de abril de 2010

Mecanismo de Replicación del ADN

La replicación de ADN ocurre con una rapidez de 500 nucleotidos por segundo en bacterias y 50 nucleotidos por segundo en mamíferos. Estas enzimas han de ser exactas y rápidas y para ello se necesita de multiples enzimas, lo que constituye toda una maquinaria de replicación.

En 1957 se descubrió la enzima ADN polimerasa, esta enzima necesita un partidor o "primer"para polimerizar los nucleotidos en dirección 5`a 3`. La polimerización de una de las hebras ocurre de manera contínua, mientras que la hebra contraria no podía ser polimerizada con una enzima en dirección 3`-5` . Esta enzima era completamente desconocida y de hecho no existe.

Los análisis autorradiograficos hechos en los años 60 sobre cromosomas enteros en replicación marcados con timidina-H3, reveló la existencia de una región concreta de replicación que se desplaza a lo largo de la helice paterna. Debido a su estructura en forma de Y, esta región se denominó Horquilla de replicación del ADN. En la horquilla de replicación se sintetiza el ADN de las dos hebras hijas mediante un complejo multienzimatico que contiene la ADN polimerasa.
Para replicar la hebra opuesta o invertida, un japones Reiji Okazaki reveló zonas de ADN en la horquilla de crecimiento de entre 1000-2000 nucleotidos de longitud en bacterias (fragmentos de Okazaki) y más tarde se demostró su existencia en celulas eucarioticas, fragmentos de entre 100-200 nucleotidos. Estos fragmentos de Okazaki se sintetizaban unicamente en dirección 5´-3´ y que después de su sintesis se unian entre si generando largas cadenas de ADN, mediante la enzima ADN-ligasa (suelda hebras de ADN).
Una horquilla de replicación tiene una estructura asimetrica, la hebra principal o lider crece en forma contínua y la hebra opuesta o retardada crece en forma discontínua (pasos hacia atrás) con la misma ADN polimerasa III. 
La fidelidad del proceso de copia durante la replicación es muy alta (1 error entre 1000 millones de pares de bases). La ADN polimerasa necesita del extremo 3´ libre de una cadena cebadora (primer) para polimerizar. Además poseen una actividad exonucleasa que elimina el apareo de un nucleotido incorrecto (autocorrección). La ADN-polimerasa requiere de un cebador en la hebra principal, por el contrario la ADN-polimerasa de la hebra opuesta completa un corto fragmento en tan solo 4 segundos, tras lo cual comienza a sintetizar otro fragmento completamente nuevo en un sitio más adelante de la cadena patrón. Para generar las cadenas primer la enzima RNA-primasa (primosoma) forma pequeños primers de 10 nucleotidos y son sintetizados a intervalos sobre la cadena retardada, para despues elongarlos mediante la ADN-polimerasa para formar el fragmento de Okazaki. La sintesis del fragmento acaba cuando choca con el otro cebador o primer. Para producir una cadena contínua a partir del gran numero de fragmento de Okazaki actua la ADN-ligasa. Los fragmentos de ARN del primer son reemplazados por ADN por la ADN-polimerasa I
Las hebras de ADN a ser replicadas son abiertas por proteínas llamadas DBP (DNA binding protein) o SSB (single strand DNA binding protein) que se unen a las hebras. La doble helice es abierta inicialmente por proteinas llamadas Helicasas (eucariontes) o DNA girasa (procariontes).

1 comentario:

  1. El adn es tan rápido y exactas y tiene multiples enzimas que hace que sea una maquinaria de replica. esta enzima necesita polimerizar los nucleotidos en dirección 5`a 3 La polimerización de una de las hebras ocurre de manera contínua, mientras que la hebra contraria no podía ser polimerizada con una enzima en dirección 3`-5 Una horquilla de replicación tiene una estructura asimetrica, la hebra principal o lider crece en forma contínua y la hebra opuesta o retardada crece en forma discontínua (pasos hacia atrás) con la misma ADN polimerasa III. El proceso de la réplica es una en 10000 millones de pares quiere decir que es fiel .se necesita el extremo 3 Además poseen una actividad exonucleasa que elimina el apareo de un nucleotido incorrecto (autocorrección). Para generar las cadenas primer la enzima RNA-primasa (primosoma) forma pequeños primers de 10 nucleotidos y son sintetizados a intervalos sobre la cadena retardada, para despues elongarlos mediante la ADN-polimerasa para formar el fragmento de Okazaki. Las hebras de ADN a ser replicadas son abiertas por proteínas llamadas DBP (DNA binding protein) o SSB (single strand DNA binding protein) que se unen a las hebras. La doble helice es abierta inicialmente por proteinas llamadas Helicasas (eucariontes) o DNA girasa (procariontes).

    ResponderEliminar